La Cochinilla del carmín amenaza las chumberas de Carmona (I)

 

En el verano de 2007 aparece en los medios de comunicación la noticia de que una nueva amenaza se cernía sobre el medio rural; se había detectado por primera vez en España, concretamente en la comunidad de Murcia, una plaga de la popularmente conocida como cochinilla del carmín, cuyo ataque estaba poniendo en serio peligro la población de chumberas, de la que se alimenta exclusivamente.

Lejos de hallarse una solución, la plaga ha experimentado un avance continuo e imparable, extendiéndose rápidamente a las Comunidades de Valencia y Andalucía. En los últimos años las chumberas de las provincias de Almería y Málaga se han visto muy afectadas, comenzando a invadir zonas de Cádiz y Sevilla. Diferentes asociaciones y grupos ecologistas han alzado la voz de alarma, reclamando que las administraciones tomen las medidas oportunas para erradicar dicha plaga, ya que existe un alto riesgo de propagarse por toda la Península.

IMG-20151216-WA0015La cochinilla del carmín (Dactylopius coccus) es un insecto parásito de los cactus del género Opuntia, originario de America del Sur y Central y muy apreciado ya que de él se extrae el ácido carmínico o colorante E120, un colorante natural ya utilizado en las civilizaciones precolombinas. El la época contemporánea se ha usado en industria cosmética, textil y alimentaria, aunque su uso ha ido disminuyendo por la aparición de los colorantes sintéticos. Mientras la cochinilla ha sido explotada económicamente se ha mantenido controlada, pero cuando dejo de ser rentable, el probable abandono negligente de algunas explotaciones, ha generado la presente plaga.

 

La cochinilla una vez detectada la chumbera, se posa en la penca donde crea una envoltura de cera blanquecina que la protege de la luz solar, mientras absorbe el jugo de la chumbera hasta secarla.

La plaga podría hacer desaparecer a la chumbera, que aunque está catalogada oficialmente como invasora, lleva tanto tiempo en nuestros campos que se ha convertido en un elemento importante y muy identificable de nuestros paisajes, usada como vallado o linde natural de fincas y explotaciones ganaderas; además produce un fruto, el higo chumbo, que forma parte de la gastronomía y recurso económico tradicional de las poblaciones locales donde se asientan.IMG-20151216-WA0011 Hay que resaltar aquí su importancia ecológica, ya que sirve de refugio y fuente de alimento de muchas especies, y es un elemento preventivo de erosión y pérdida de suelo en entornos áridos.

Todo ello hace que su pérdida haga un daño casi irreparable en nuestros ecosistemas.

el pasado mes de agosto la amenaza alcanzó Carmona, concretamente en el camino de San Mateo, empezando por la zona cercana a El Picacho. Actualmente se han divisado los primeros síntomas por las chumberas del Parador. Viendo la velocidad de propagación de la cochinilla, las chumbera de Carmona esta en serio peligro de desaparecer, con todo lo que ello conlleva.

 

IMG-20151216-WA0014Desde el Arrecife Viejo consideramos que es imprescindible que tanto administración como propiedades particulares tomen conciencia del problema que se avecina y pongan todos los medios a su alcance para poder frenar el avance de la plaga. Aún estamos a tiempo de hacer algo, porque de no actuar, las chumberas de Carmona no serán más que un recuerdo.

Pero hay mucho aún que decir sobre esta plaga y estamos preparando próximas ediciones para conocerla mejor y poder así ser eficaces en nuestras actuaciones.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>